¡¡Ya tenemos certificación Keeping Children Safe!!

¡¡Ya tenemos certificación Keeping Children Safe!!

Maristas promueve los Derechos de la Infancia creando entornos seguros certificados #SomosENTORNOSEGURO

Nuestra Provincia Marista sigue potenciando en sus obras la Certificación Nivel 1 sobre Protección Infantil Institucional otorgada por la asociación internacional ‘Keeping Children Safe’

Logo KCS nivel 1 horizontal

Maristas Mediterránea y por tanto nuestro colegio, ahora que llega el 20 de noviembre, renueva su compromiso con los Derechos de la Infancia y, entre sus diferentes actividades, sigue potenciando la creación de entornos seguros en sus obras, los cuales se encuentran ya certificados. En este sentido, y con el objetivo de garantizar el bienestar de niños y jóvenes, Maristas sigue cuidando y potenciando la Certificación de Nivel 1 sobre Protección Infantil Institucional de ‘Keeping Children Safe’ (KCS), una asociación internacional de análisis y valoración de la seguridad de las organizaciones para niños, niñas y adolescentes.

Nuestra Provincia considera fundamental la consolidación de la protección de la infancia como primer pilar para el desarrollo de sus derechos. Así pues, haber alcanzado el Nivel 1 de certificación implica que esta institución Marista cuenta con un marco robusto y adecuado de protección infantil organizacional, identificado a través de la herramienta de autoevaluación, la revisión externa de documentos y entrevistas a personal clave.

Al mismo tiempo, esta certificación demuestra que contamos con un marco que nos permite identificar los riesgos de protección infantil y seguir dando pasos hacia delante. Maristas Mediterránea, a través de la coordinación del Equipo de Acompañamiento ‘Buscando el Bien de los Menores’ (EABBM), ha desarrollado un amplio protocolo de prevención, detección y actuación frente a cualquier tipo de amenaza de abuso o maltrato infantil. Porque nuestra prioridad es ser entornos seguros, y ahora somos entornos seguros certificados.

Con motivo de la celebración de esos Derechos de la Infancia en el 20N, toda la institución Marista se congratula por alcanzar esta certificación de Keeping Children Safe y agradece el esfuerzo realizado a todas las personas responsables de las obras educativas y sociales para generar esos entornos seguros. Y es que todas las obras de la Provincia Mediterránea se han evaluado internamente siguiendo los estándares de protección infantil institucional de KCS, y, de ellas, una docena -seleccionadas de España, Italia y Líbano- han pasado la auditoría externa de KCS. La auditoría ha consistido en la revisión de centenares de documentos (presentados más de 450 como evidencia del trabajo) y cerca de 40 entrevistas personales para detectar cómo es y cómo se percibe la política de nuestra Provincia en distintos espacios.

Desde Maristas Mediterránea aseguramos que nuestras medidas en este ámbito parten del compromiso de la institución de tratar a los menores con amor, respeto y de manera equitativa, protegiendo su dignidad a través de la prevención, protección y actuación ante situaciones de desprotección y maltrato infantil. Asimismo, en el desarrollo de nuestras medidas y tras la auditoría de KCS, queda claro que Maristas asume un compromiso de “tolerancia cero” frente a cualquier situación de abuso o maltrato y se impone la obligación de emprender las acciones dispuestas a garantizar tal compromiso.

Más en detalle, Keeping Children Safe es una organización independiente que establece normas de protección de la infancia reconocidas internacionalmente, las cuales garantizan que todas las organizaciones que trabajan directamente para y con menores tengan en marcha medidas de salvaguardia integrales. Sus normas son reconocidas, entre otros, por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Comisión Europea (CE), USAID y la ONU, y contribuyen a implementar políticas, procesos y auditorías rigurosas que protejan del abuso infantil.

Certificado KCS Provincia y FMCH