Deporte

El Club Deportivo Atlético Colón de Huelva fue creado en el año 1988 con el objetivo de fomentar el deporte en los niños y niñas en edad escolar, bajo las premisas del respeto mutuo, el esfuerzo personal y colectivo y la participación solidaria, valores que siguen siendo hoy día los referentes del club.

Nadie debe dudar que toda actividad que se realice dentro del colegio, bajo la atenta mirada de la institución, organizada por el propio centro y dirigida dentro de los parámetros establecidos en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, tiene que tener un marcado carácter Marista. Ha de estar impregnado de nuestro carácter propio, asumiendo y transmitiendo los valores personales y comunitarios de los que hace gala la institución Marista.

Es por esto que toda actividad física y deportiva que organice el centro, estará enmarcada dentro de una filosofía y una manera de actuar que transmita esos valores. La dedicación, el compromiso y el esfuerzo abanderan una actividad propuesta para todos los niños del colegio que voluntariamente deseen realizar. Una actividad abierta a todos nuestros alumnos, complementaria en su educación. La práctica deportiva no sólo es una actividad beneficiosa en el aspecto físico, sino que nos ayuda a ser mejores personas y ciudadanos, al fomentar la sana competitividad, el respeto a las normas y a los demás, el trabajo en equipo, la responsabilidad y superación personal, etc,.. lo que le convierte en un instrumento fundamental para la educación de los niños y jóvenes. En definitiva, deporte educativo.

FINALIDAD:

“Completar el desarrollo educativo de cada deportista a la vez que satisfacer sus necesidades individuales porque en la edad escolar se inicia la cultura de la práctica deportiva y se incentivan los valores”

OBJETIVOS:

Objetivo principal: divertirse y pasarlo bien.

Es pensar en el deporte como medio educativo y no como un fin. Este objetivo principal es el que nos marcamos para conseguir la participación y la motivación de nuestros alumnos. Si conseguimos esto en un grado suficiente podemos pensar en distintos tipos de objetivos:

Deportivos: aprendizaje de habilidades deportivas, mejora de la condición física, adquisición de hábitos saludables.

Sociales: aprendizaje del liderazgo, autoestima, cooperación y competición, deportividad, autoconfianza.

Educativos: integración, juego limpio, capacidad de resolver problemas, humildad, autonomía, respeto a los contrarios y a las reglas del juego.

Llegados aquí, nos planteamos una serie de objetivos generales que nos ayudan a fomentar los valores deportivos dentro de la comunidad escolar. Partimos de los objetivos que Antón (1990) enuncia añadiendo algunos que pretendemos lograr en nuestro centro:

• Fomentar la participación de alumn@s en todas las actividades deportivas que tienen lugar en el centro.

• Fomentar la variedad deportiva para favorecer el desarrollo integral del alumnado y evitar una especialización deportiva temprana.

• Fomentar la convivencia entre los distintos sectores de la Comunidad Escolar a través de la participación en las actividades deportivas propuestas por el centro.

• Desarrollar la práctica deportiva como divertimento y complemento fundamental a la formación integral de todos los alumn@s en edad de escolarización obligatoria.

• Ofrecer a los escolares programas de actividades físicas y deportivas, ya sean participativas o competitivas, adecuadas a su edad, nivel o necesidades, y en consonancia con el desarrollo del currículo de la Educación Física en la Educación Primaria y la ESO.

• Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores como solidaridad, colaboración, diálogo, tolerancia, la no discriminación, la igualdad entre sexos, la deportividad y el juego limpio.

•Favorecer la utilización de las instalaciones deportivas en horario no lectivo por el alumnado.

Además de estos objetivos generales que proponemos, cada profesor o entrenador se planteará otros específicos de su modalidad deportiva y contextualizados según grupo y competición en la que esté inmersa.

Presidente: Francisco Cuenca López.
Vicepresidente: Juan Mateo Infante Barreda.
Tesorero: José María Fernández Fonseca.
Secretario: Juan Ramos Bracero.
Vocales: Pedro Martínez Rodero, Javier Rodríguez Machío, Álvaro Rodríguez Machío.
Director deportivo: Juan Mateo Infante Barreda.

Próximamente disponibles.

  • Futbol
  • Baloncesto
  • Tenis de Mesa
  • Gimnasia Rítmica
  • Rugby
  • Actividades para padres y adultos