Departamento de Orientación

Estimados/as amigos/as, alumnos y alumnas, padres, madres, profes, educadores y todos aquellos que formáis parte de la Comunidad Educativa. Desde el Equipo de Orientación queremos estar en comunicación con todos vosotros, daros a conocer nuestro trabajo y aportaros, desde la sencillez de nuestros medios y posibilidades, materiales para la práctica educativa.

Nuestra labor como departamento se centra en tres grandes pilares básicos:

  • La ACCIÓN TUTORIAL, por la que colaboramos y asesoramos la labor del tutor con sus alumnos y familias
  • La ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL, por la que ayudamos a nuestros alumnos a descubrir qué quieren ser en la vida y cómo quieren vivir su proyecto personal, todo ello desde nuestra perspectiva de humanismo cristiano.
  • la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, por medio de la cual pretendemos cumplir con el derecho básico de nuestros alumnos a ser atendidos desde su riqueza y diversidad.

El departamento de Orientación está integrado por el siguiente grupo de profesionales:

  • María José Sánchez, psicopedagoga, profesora de pedagogía terapéutica de EPO y orientadora.
  • Inmaculada Moreno, psicóloga y orientadora de ESO
  • Josefina Azcárate, pedagoga y orientadora de Bachillerato
  • María Labrador, profesora de apoyo de  EI
  • Judith Pérez, psicopedagoga, profesora de pedagogía terapéutica de EPO y orientadora. (Coordinadora del equipo)
  • Antonio Losada, profesor de pedagogía terapéutica EPO
  • Leonor Gómez Bastero, psicopedagoga, profesora de pedagogía terapéutica de ESO y orientadora.
  • Matilde Fernández, especialista en audición y lenguaje.
  • Jesús García y Silvia Muñoz, monitores TEA
  • Miriam Centeno, Psicóloga emocional-educativa

Además de las entradas/noticias que podéis ir encontrando en la portada principal, en las pestañas podréis encontrar diversos materiales: documentos, artículos, revistas, presentaciones,… así como las actividades que se vayan realizando en nuestro departamento, divididas en las siguientes secciones:

  • Documentos Etapas
  • Infantil-EPO
  • ESO-Bachillerato
  • Recursos Aula de Apoyo Integración
  • Recursos familias y profesores
  • Orientación Académico-Profesional

Ojalá sirva este sencillo medio para mejorar nuestra labor y estar en plena comunicación con todos vosotros.

A vuestra disposición, un cordial saludo.

Equipo de Orientación

Ponemos a vuestro alcance algunos documentos que pueden orientaros en esta cuestión tan importante.

EDUCACIÓN INFANTIL – PRIMARIA:

Esta guía práctica pretende ampliar el conocimiento sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) para una mejor comprensión del trastorno y actuar convenientemente. Ser consciente de la enfermedad y de lo que conlleva es un primer paso para ser capaz de identificar al alumno con TDAH y facilitarle las herramientas adecuadas para ayudarle a desarrollar sus habilidades académicas de forma óptima.

COMO AYUDAR A LOS HIJOS-AS EN EL HÁBITO DEL ESTUDIO:

ESO – BACHILLERATO

En el siguiente enlace os dejo el material de la compañera Dª: Maleni Rodero: “Ya estoy en 2º Bachillerato, ¿Y ahora cómo estudio?”

Os adjunto el artículo realizado por Margarita Montes y Silvia Álava para el diario El Mundo sobre los llamados “padres helicóptero”, aquellos demasiado sobreprotectores.


  • “QUEREMOS HIJOS FELICES” Libro de Silvia Álava

“Una ayuda a las familias para que sepan cómo enfocar y resolver los problemas de sus hijos, mediante un asesoramiento claro y concreto, fruto de la experiencia profesional, y para que tanto padres como hijos se sientan mejor y sean más felices. Recoge, en orden cronológico, las situaciones a las que se enfrentarán desde el nacimiento del niño o la niña hasta los seis años, haciendo especial hincapié en trasmitirles valores como la tolerancia, el perdón, el esfuerzo, la compasión, el agradecimiento, el trabajo diario y la constancia… Entonces serán más felices”.


  • FAMILIA Y ESCUELA, ESCUELA Y FAMILIA Guía para que padres y docentes nos entendamos

Las relaciones entre padres y docentes no pasan por uno de sus mejores momentos y esto, por desgracia, incide directamente en la educación de nuestros hijos.

La obra de Óscar González dirigida a padres, madres y docentes, aborda las relaciones entre familia y escuela constatando que entre ambas se ha abierto una brecha de recelo, desconfianza y excusas en las que la responsabilidad y la culpa siempre son del otro.

Si la educación es siempre un ejercicio de inteligencia práctica, se invita a ambas partes al examen de conciencia que se proyecte en un plan de acción con una meta común: la mejor educación de los hijos.

Comienza analizando la situación actual de las relaciones entre escuelas y familias. Por parte de las familias, nuevas estructuras, crisis económicas y laborales y la difícil conciliación entre vida laboral y familiar, que les impide no pocas veces acudir a reuniones y actividades de los centros educativos.

Además, algunos progenitores no terminan de ser conscientes de que educar conlleva responsabilidades que delegan en la escuela. Por parte del profesorado, los peligros de la institucionalización y de la burocracia vacía, la falta de prestigio y reconocimiento y el hecho de no ser todos vocacionados a la docencia ni contar con la mejor formación pedagógica para la educación integral del siglo XXI.

El libro reflexiona acerca de la comunicación entre ambos estamentos analizando los órganos y estructuras creadas para la misma: AMPAs, consejos escolares, tutorías, escuelas de padres…, mostrando posibles mejoras de estas estructuras.

A lo largo de toda la obra aparece la opinión de la comunidad educativa acerca de los temas abordados; la voz de familias y docentes es completada por la sabia aportación de los expertos en la materia (José A. Marina, Victoria Camps, Santos Guerra…, etc.).

Al final se aportan diversas soluciones prácticas a los problemas de esta relación, con valiosas experiencias educativas que se están realizando en la actualidad: Comunidades de aprendizaje, Parents and Teachers Associations, Movilización Educativa, Ciudades que educan… para finalizar con la propuesta de una Alianza Educativa Familia-Escuela, punto de encuentro y de trabajo conjunto para que mejoren la relación y, por extensión, la educación.

El discurso educativo se ha hecho pesimista y dramático y debemos recuperar una actitud más optimista, animosa y activa. El movimiento de renovación debe surgir de la sociedad en su conjunto, de familias y escuelas de la mano, llegando a ser una pedagogía compartida que venza perezas y recelos.

Este libro nos invita a reflexionar y hacer propósito de enmienda pues, citando a José Antonio Marina, prologuista de la obra: “para educar a un niño hace falta toda la tribu” y “que ésta sea una buena tribu”.


Un indicador de la calidad del sistema educativo de cualquier comunidad es la capacidad con que aborda la atención a la diversidad de cada sector de las mismas. Es necesario asumir la existencia de esas diferencias en la diversidad de nuestro alumnado en las aulas y proceder consecuentemente a ajustar las respuestas a las posibilidades y capacidades de cada uno de ellos.

El sistema educativo debe hacer compatible la excelencia y equidad para los escolares de cualquier procedencia social y también para los que presenten diferentes características físicas, cognitivas o emocionales. Definitivamente, el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por altas capacidades intelectuales tiene el mismo derecho a ser atendidos conforme a sus necesidades, que el alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales, Dificultades de Aprendizaje o aquel que se incorpora tardíamente en el sistema educativo español.

Tal como establece el Decreto 101/2023 de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el  currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 17, “se entiende por atención a la diversidad y a las diferencias individuales el conjunto de actuaciones y medidas educativas que garantizan la mejor respuesta a las necesidades y diferencias de todo el alumnado en un entorno inclusivo, ofreciendo oportunidades reales de aprendizaje en contextos educativos ordinarios”. (p.12)

La respuesta al alumnado con altas capacidades se debe realizar prioritariamente en el contexto del centro escolar y siguiendo un currículo lo más flexible posible. Éste les ofrece continuidad a lo largo de los años de su escolaridad poniendo al alcance del alumno/a las acreditaciones necesarias que le permitan una incorporación laboral en el futuro.

Por lo tanto, el camino a seguir es la respuesta inclusiva para todo el grupo. No obstante, en las circunstancias actuales, salir del aula para recibir una atención diferenciada, es compatible y complementaria a la que se pueda proporcionar junto al resto de los compañeros de su grupo. Todo ello se justifica según lo dictado en el artículo 125.1 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía: “Los centros docentes contarán con autonomía pedagógica, de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios, en el marco de la legislación vigente, en los términos recogidos en esta Ley y en las normas que la desarrollen”. (p.41) Asimismo, en su artículo 125.3 prescribe: “Los centros docentes sostenidos con fondos públicos concretarán sus modelos de funcionamiento propios mediante los correspondientes proyectos educativos, sus reglamentos de organización y funcionamiento y, en su caso, proyectos de gestión”. (p.42)

Además, “estos alumnos/as de Altas Capacidades necesitan tener lugares y momentos de encuentro con otros compañeros/as que presenten intereses, motivaciones y capacidades parecidas. Donde no se noten excesivamente las diferencias en los ritmos de aprendizaje, donde puedan realizar sus propios proyectos, crear, dar libertad a sus ideas y poderlas concretar, innovando y emprendiendo. Si esto se puede desarrollar en el centro, mucho mejor, pero sin perder la referencia de su grupo clase” (Artiles – Hernández, 2019, p.5,).

Aterrizando en nuestro centro, la idiosincrasia de este, en completa consonancia con el paradigma inclusivo actual, así como con los Principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, nos invita y nos compromete a implementar una respuesta educativa globalizadora, la cual colme las expectativas de éxito de todo el alumnado, entendiendo e interiorizando la diversidad como un valor de enriquecimiento mutuo, además de promover “la consideración y el respeto a la diferencia, así como la aceptación de todas las personas como parte de la diversidad y la condición humana” (Decreto 101/2023, p.13).

Según recoge la orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación  del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas, en sus artículos 30 y 37 respectivamente, el alumnado que presente Altas Capacidades Intelectuales podrá ser destinatario de cursar un Programa de Profundización para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales o una Adaptación Curricular para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (ACAI), siempre y cuando no se haya obtenido una respuesta eficaz con las medidas de carácter general de atención a la diversidad.

Como no puede ser de otra manera, dichos programas de profundización pretenden reflejar las enseñanzas de nuestro fundador, Marcelino Champagnat, quien abogaba por “la buena educación de los niños; pidiendo que se les ame, y se les ame a todos por igual. Ahora bien, esto supone la entrega absoluta a su formación y el uso de cuantos medios pueda sugerir un entusiasmo habilidoso para infundirles la piedad y la virtud”. Además, teniendo siempre presente que “el espíritu de una escuela marista es el espíritu de familia”.

Por todo ello, el objetivo principal es ayudar y empatizar con el prójimo dando una respuesta a la diversidad acorde a las necesidades de todos los discentes, aprovechando el potencial que cada uno posee, tanto el emisor como el receptor de dichos programas. Por consiguiente, se fomentará la elaboración de recursos que den respuesta a dichas necesidades, existiendo una bidireccionalidad en el proceso de E-A, ya que el alumnado que presenta altas capacidades será consciente no solo de la utilidad de los recursos elaborados, sino de la importancia de ponerse, ante todo, en el lugar de quienes más nos necesitan, para de esta forma, saber cómo responder a sus demandas.

En definitiva, con la presente propuesta se pretende promover una verdadera educación en valores, competencial, partiendo de la realidad más inmediata de nuestro alumnado y concienciando acerca de la diversidad existente en los diferentes ámbitos de nuestro día a día.

Proyecto Creativity