Departamento de Orientación

Estimados/as amigos/as, alumnos y alumnas, padres, madres, profes, educadores y todos aquellos que formáis parte de la Comunidad Educativa. Desde el Equipo de Orientación queremos estar en comunicación con todos vosotros, daros a conocer nuestro trabajo y aportaros, desde la sencillez de nuestros medios y posibilidades, materiales para la práctica educativa.

Nuestra labor como departamento se centra en tres grandes pilares básicos:

  • la ACCIÓN TUTORIAL, por la que colaboramos y asesoramos la labor del tutor con sus alumnos y familias
  • la ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL, por la que ayudamos a nuestros alumnos a descubrir qué quieren ser en la vida y cómo quieren vivir su proyecto personal, todo ello desde nuestra perspectiva de humanismo cristiano.
  • la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, por medio de la cual pretendemos cumplir con el derecho básico de nuestros alumnos a ser atendidos desde su riqueza y diversidad.

El departamento de Orientación está integrado por el siguiente grupo de profesionales:

  • Mª Ángeles Beltrán, psicopedagoga y orientadora de las etapas de Infantil y EPO
  • Inmaculada Moreno, psicóloga y orientadora de ESO
  • Josefina Azcárate, pedagoga y orientadora de Bachillerato
  • Judith Pérez, profesora de pedagogía terapéutica de Infantil y EPO
  • Mª José Sánchez, profesora de pedagogía terapéutica de ESO
  • Antonio Sánchez, especialista en audición y lenguaje.

Además de las entradas/noticias que podéis ir encontrando en la portada principal, en las pestañas podréis encontrar diversos materiales: documentos, artículos, revistas, presentaciones,… así como las actividades que se vayan realizando en nuestro departamento, divididas en las siguientes secciones:

  • Documentos Etapas
  • Infantil-EPO
  • ESO-Bachillerato
  • Recursos Aula de Apoyo Integración
  • Recursos familias y profesores
  • Orientación Académico-Profesional

Ojalá sirva este sencillo medio para mejorar nuestra labor y estar en plena comunicación con todos vosotros.

A vuestra disposición, un cordial saludo.

Equipo de Orientación

Ponemos a vuestro alcance algunos documentos que pueden orientaros en esta cuestión tan importante.

EDUCACIÓN INFANTIL – PRIMARIA:

Esta guía práctica pretende ampliar el conocimiento sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) para una mejor comprensión del trastorno y actuar convenientemente. Ser consciente de la enfermedad y de lo que conlleva es un primer paso para ser capaz de identificar al alumno con TDAH y facilitarle las herramientas adecuadas para ayudarle a desarrollar sus habilidades académicas de forma óptima.

COMO AYUDAR A LOS HIJOS-AS EN EL HÁBITO DEL ESTUDIO:

ESO – BACHILLERATO

En el siguiente enlace os dejo el material de la compañera Dª: Maleni Rodero: “Ya estoy en 2º Bachillerato, ¿Y ahora cómo estudio?”

Os adjunto el artículo realizado por Margarita Montes y Silvia Álava para el diario El Mundo sobre los llamados “padres helicóptero”, aquellos demasiado sobreprotectores.

 


  • “QUEREMOS HIJOS FELICES” Libro de Silvia Álavahijos

“Una ayuda a las familias para que sepan cómo enfocar y resolver los problemas de sus hijos, mediante un asesoramiento claro y concreto, fruto de la experiencia profesional, y para que tanto padres como hijos se sientan mejor y sean más felices. Recoge, en orden cronológico, las situaciones a las que se enfrentarán desde el nacimiento del niño o la niña hasta los seis años, haciendo especial hincapié en trasmitirles valores como la tolerancia, el perdón, el esfuerzo, la compasión, el agradecimiento, el trabajo diario y la constancia… Entonces serán más felices”.


 

  • FAMILIA Y ESCUELA, ESCUELA Y FAMILIA Guía para que padres y docentes nos entendamosfamilia

Las relaciones entre padres y docentes no pasan por uno de sus mejores momentos y esto, por desgracia, incide directamente en la educación de nuestros hijos.

La obra de Óscar González dirigida a padres, madres y docentes, aborda las relaciones entre familia y escuela constatando que entre ambas se ha abierto una brecha de recelo, desconfianza y excusas en las que la responsabilidad y la culpa siempre son del otro.

Si la educación es siempre un ejercicio de inteligencia práctica, se invita a ambas partes al examen de conciencia que se proyecte en un plan de acción con una meta común: la mejor educación de los hijos.

Comienza analizando la situación actual de las relaciones entre escuelas y familias. Por parte de las familias, nuevas estructuras, crisis económicas y laborales y la difícil conciliación entre vida laboral y familiar, que les impide no pocas veces acudir a reuniones y actividades de los centros educativos.

Además, algunos progenitores no terminan de ser conscientes de que educar conlleva responsabilidades que delegan en la escuela. Por parte del profesorado, los peligros de la institucionalización y de la burocracia vacía, la falta de prestigio y reconocimiento y el hecho de no ser todos vocacionados a la docencia ni contar con la mejor formación pedagógica para la educación integral del siglo XXI.

El libro reflexiona acerca de la comunicación entre ambos estamentos analizando los órganos y estructuras creadas para la misma: AMPAs, consejos escolares, tutorías, escuelas de padres…, mostrando posibles mejoras de estas estructuras.

A lo largo de toda la obra aparece la opinión de la comunidad educativa acerca de los temas abordados; la voz de familias y docentes es completada por la sabia aportación de los expertos en la materia (José A. Marina, Victoria Camps, Santos Guerra…, etc.).

Al final se aportan diversas soluciones prácticas a los problemas de esta relación, con valiosas experiencias educativas que se están realizando en la actualidad: Comunidades de aprendizaje, Parents and Teachers Associations, Movilización Educativa, Ciudades que educan… para finalizar con la propuesta de una Alianza Educativa Familia-Escuela, punto de encuentro y de trabajo conjunto para que mejoren la relación y, por extensión, la educación.

El discurso educativo se ha hecho pesimista y dramático y debemos recuperar una actitud más optimista, animosa y activa. El movimiento de renovación debe surgir de la sociedad en su conjunto, de familias y escuelas de la mano, llegando a ser una pedagogía compartida que venza perezas y recelos.

Este libro nos invita a reflexionar y hacer propósito de enmienda pues, citando a José Antonio Marina, prologuista de la obra: “para educar a un niño hace falta toda la tribu” y “que ésta sea una buena tribu”.


PROGRAMA ORIENTAorienta

Ya está disponible el Programa Orienta 2015-16

En este enlace podréis acceder al programa Orienta 15_16 que, como cada año, nos ayuda en nuestra orientación vocacional-profesional. Allí encontraréis todo lo que necesitáis para tomar una buena decisión: itinerarios, notas de corte, cuestionarios vocacionales, información muy completa de grados, ciclos formativos, master y otros detalles de mucha utilidad.

Os facilitamos el enlace del mismo, cedido por el Colegio Sta. María de la Capilla de Jaén, y podréis visualizarlo en el ordenador cuantas veces deseéis sin necesidad de descargarlo (seleccionas, das botón derecho, ir a http…).

Para acceder, pinchad en este enlace http://www.orientaline.es/?yafxb=91507