Aulas de Apoyo

El Colegio Colón Maristas- Huelva dispone de recursos materiales y personales para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados en el centro.

El centro cuenta por un lado con dos  Aulas de Apoyo a la Integración una para las etapas de Infantil- Primaria y otra para la etapa de Secundaria.

Partimos de la clasificación que se establece en el Programa Séneca de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (en adelante CECJA), para denominar al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (en adelante ACNEAE) escolarizado en nuestro centro:

  • DIS: alumnos con discapacidad intelectual, física y sensorial.
  • DES: alumnos pertenecientes a contextos desfavorecidos, inmigrantes…
  • DIA: alumnos con dificultades de aprendizaje.
  • SOB: alumnos de sobredotación intelectual.

Los objetivos y competencias que se concretan para las Aulas de Apoyo a la Integración van a tener como base los objetivos, fines y competencias básicas establecidos en la Orden de 25 de Julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (BOJA 22- 8- 2008).

Los objetivos generales que se pretenden conseguir con la intervención del Equipo de Integración (E.O) y que, a nivel de Centro, quedan recogidos en el Plan Anual de Centro, son los siguientes:

  • Proporcionar a todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas una enseñanza personalizada y adaptada a sus necesidades educativas.
  • Planificar y regular las distintas propuestas educativas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las necesidades de cada alumno/a.
  • Dar la respuesta adecuada a las necesidades educativas especiales del alumnado.
  • Facilitar a todo el alumnado, de manera especial al que tiene necesidades educativas, una respuesta adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal y social.
  • Coordinar todas las respuestas y actividades encaminadas a la inserción y promoción del alumnado, de manera especial del que tiene características especiales.
  • Fomentar la coordinación entre los diversos maestros/as que intervienen con los/as alumnos/as de necesidades educativas especiales.

Actualmente, la labor en nuestras aulas se centra en atender al alumnado con ACIs, además de diferentes programas de refuerzo de las materias instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés); programas del desarrollo de las “Habilidades Sociales”; programas de la alteración de la lecto- escritura.