El Colegio Colón Maristas- Huelva dispone de recursos materiales y personales para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados en el centro.
El centro cuenta por un lado con dos Aulas de Apoyo a la Integración una para las etapas de Infantil- Primaria y otra para la etapa de Secundaria.
Partimos de la clasificación que se establece en el Programa Séneca de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (en adelante CECJA), para denominar al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (en adelante ACNEAE) escolarizado en nuestro centro:
- DIS: alumnos con discapacidad intelectual, física y sensorial.
- DES: alumnos pertenecientes a contextos desfavorecidos, inmigrantes…
- DIA: alumnos con dificultades de aprendizaje.
- SOB: alumnos de sobredotación intelectual.
Los objetivos y competencias que se concretan para las Aulas de Apoyo a la Integración van a tener como base los objetivos, fines y competencias básicas establecidos en la Orden de 25 de Julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (BOJA 22- 8- 2008).
Los objetivos generales que se pretenden conseguir con la intervención del Equipo de Integración (E.O) y que, a nivel de Centro, quedan recogidos en el Plan Anual de Centro, son los siguientes:
- Proporcionar a todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas una enseñanza personalizada y adaptada a sus necesidades educativas.
- Planificar y regular las distintas propuestas educativas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las necesidades de cada alumno/a.
- Dar la respuesta adecuada a las necesidades educativas especiales del alumnado.
- Facilitar a todo el alumnado, de manera especial al que tiene necesidades educativas, una respuesta adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal y social.
- Coordinar todas las respuestas y actividades encaminadas a la inserción y promoción del alumnado, de manera especial del que tiene características especiales.
- Fomentar la coordinación entre los diversos maestros/as que intervienen con los/as alumnos/as de necesidades educativas especiales.
Actualmente, la labor en nuestras aulas se centra en atender al alumnado con ACIs, además de diferentes programas de refuerzo de las materias instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés); programas del desarrollo de las “Habilidades Sociales”; programas de la alteración de la lecto- escritura.
Materiales, recursos y enlaces de interés para trabajar en las aulas. (Material de apoyo de las editoriales: GEU, CEPE, ALJIBE, ICCE, Edebé y Bruño.)
- http://www.cometamagica.com
- Mi aula de PT.
- http://www.adaptaciones.es.vg
- http://www.ayuden.com
- http://www.orientacionandujar.com
- http;//www.audicom.com
- http://elbloggdeelena.blogspot.com.es/
- http://fichasparaninos.blogspot.com.es/
- http://creena.educacion.navarra.es/
- http://miauladept.blogspot.com.es/
- http://miscosasdemaestra.blogspot.com.es/2012/07/ejercicios-para-mejorar-la-ortografia-y.html
- http://www.orientacionandujar.es/
- http://orientacionlospedroches.blogspot.com.es/
- http://todos-somosespeciales.blogspot.com.es/
- https://carmenfernandezpt.wordpress.com/primaria-2/tercer-ciclo-primaria/3o-ciclo-de-lengua/material-para-imprimir/
- http://www.educalandia.net/alumnos/busqueda_tematica.php?palabra_clave=ortograf%EDa
- http://www.aulapt.org/
- http://mirinconcitoespecialaulapt.blogspot.com.es/p/alumnos-con-altas-habilidades.html
- http://www.ayudaparamaestros.com/
- http://fichasalypt.blogspot.com.es/
- Enseñanza de la lectura en niños y jóvenes con Síndrome Down.
- Ediciones cuatro emes (programa de desarrollo de las habilidades básicas para aplicar en infantil, primaria y educación especial)