Fraternidades

A lo largo del tiempo hay grupos de personas que, debido al contacto con las obras maristas, sienten una unión especial al carisma de Champagnat para la Iglesia y el mundo.

Viviendo en su propia realidad familiar y profesional quieren participar de la vida de la Congregación Marista y de su espíritu.

fraternidades

Es una realidad fuerte y vital alrededor de todas las obras maristas. Las Constituciones del Instituto de los Hermanos Maristas dicen a este respecto: “El Movimiento Champagnat de la Familia Marista (Fraternidades Maristas), una prolongación de nuestro Instituto, es un movimiento formado por personas que quieren compartir con mayor plenitud la espiritualidad y el sentido de la misión heredados de Marcelino Champagnat. Los miembros de este movimiento –afiliados, jóvenes, padres, colaboradores, antiguos alumnos, amigos- asimilan el espíritu del Fundador para poder vivirlo e irradiarlo. El Instituto anima y coordina, mediante estructuras apropiadas, las actividades del movimiento.” Ct. 164.4)

Se organizan en grupos, animadas por un coordinador de entre ellos y contando con el acompañamiento de los Hermanos Maristas de las comunidades cercanas.

En Huelva hay varios grupos en crecimiento y una Fraternidad, Virgen de la Cinta.

Desarrollan su tiempo en actividades periódicas de formación y crecimiento espiritual y humano, acción con los desfavorecidos y apoyo mutuo.

Ellos son parte del alma de nuestro colegio, ya que muchas de las personas que forman parte de estos grupos, llenan de vida y del carisma marista muchos momentos.

Estamos firmemente convencidos que compartir la vida con otras personas nos enriquece, y amplía nuestros horizontes personales, por ello te invitamos a conocer nuestros grupos, y te animamos a que si te pica la curiosidad y te sientes llamado a participar en alguno de ellos, te pongas en contacto con nosotros.

Contacto: pastoralhuelva@maristasmediterranea.com

La Fraternidad Virgen de la Cinta de Huelva comienza su caminar en el año 2008, somos un grupo de padres y madres con una inquietud de servicio hacia la pastoral del colegio y  la parroquia a la que está vinculado. Actualmente somos ocho miembros, siete laicos y un hermano, siendo cinco fraternos catequistas de iniciación cristiana en el colegio y/o la parroquia.

miembros

Nuestra misión es la de revelar el amor de Dios en nuestros ámbitos de vida y trabajo, y esto lo concretamos en las siguientes acciones:

  • en el ámbito del colegio además de ser catequistas de iniciación cristiana, preparamos los encuentros trimestrales con los agentes de pastoral haciéndolos coincidir con los tiempos litúrgicos específicos. Preparamos junto con el delegado de pastoral estos encuentros para todos los grupos de pastoral del colegio, catequistas, animadores, otros grupos,.. con una celebración de la palabra y una cena compartida.

Participamos  con la preparación de la Asamblea de misión Internacional, resultando unas 60 personas implicadas (Ampa, profesores, catequistas, grupos, fraternidades, animadores GVX, monitores deportivos…) por lo que distribuimos cinco grupos y llevamos las coordinación de los mismos y la preparación de los temas de reflexión.

Así mismo coordinamos las acciones del Secretariado de laicos motivando y organizando los distintos encuentros

  • en el ámbito parroquial hemos realizado cuatro talleres de tres meses de duración para mujeres usuarias de Cáritas (socialmente marginadas y con problemas de dependencia diversa), con el objetivo de trabajar las bases del desarrollo personal y familiar para la incorporación social. El contenido de los talleres se reparte en cuatro módulos: Habilidades sociales: comunicación verbal y no verbal, resolución de conflictos, relaciones interpersonales, autocontrol; Organización y economía familiar: responsabilidades y tareas del hogar, racionalización de gastos, menú económico, lista de compra; Educación de los hijos: comunicación, escucha activa, límites y normas, estilos educativos; Educación para la salud: alimentación, dieta equilibrada, ejercicio, y autoestima.

Posteriormente, hemos incorporado charlas sobre resiliencia a cargo del delegado de pastoral del colegio y sobre psicología en niños y adolescentes a cargo del equipo de orientación del colegio. La idea además del servicio es estrechar puentes de unión entre colegio y parroquia.

También dos de nuestros fraternos son catequistas de primera comunión en la parroquia.

Estos son algunos ejemplos de nuestra visión que es la de fraternidad al servicio, abierta a las necesidades que vayan surgiendo tanto en el colegio como en la parroquia; sin olvidar nuestros encuentros en comunidad que son la llama de nuestra vida de fe, pero siendo vivibles como fraternidad marista en la sociedad  a  través de nuestras actividades.