NUEVO HORIZONTE

Durante todo el año, un grupo de voluntarios están a disposición de las necesidades que van surgiendo en relación al tema de drogodependencia a fin de facilitar información a afectados y familiares.

Se cuenta también con un contestador en los teléfonos 959 229 592 / 680 628 372.

Llevada a cabo de enero a junio y de octubre a diciembre, la misma va dirigida a niños y jóvenes de la barriada de Pérez Cubillas y consiste en prestar apoyo a la tarea escolar en las diferentes áreas de conocimiento disciplinar y en aquellas materias en las que el alumno muestra más carencias. La principal metodología es la de tutorización del alumno individualmente o en pequeños grupos pertenecientes a un mismo nivel educativo.

De esta actividad se beneficia un total aproximado de 50 alumnos/as y en ella participan unos 25 voluntarios.

Desarrollada de enero a junio y de septiembre a diciembre, su objetivo es que la población inmigrante obtenga rápidamente los conocimientos básicos sobre el idioma español en consideración al nivel y a la situación personal de cada participante.

De esta actividad se benefician aproximadamente 30 inmigrantes y en ella participan 15 voluntarios.

Desarrollada de enero a diciembre, su objetivo es involucrar a la familia como grupo y poner en juego todas las energías de relación que existen en el sistema familiar. Para ello se desarrollan una serie de actividades que se centran fundamentalmente en orientaciones básicas para la organización económica y familiar, directrices de planificación de higiene familiar, formación en hábitos convivenciales, apoyo a la integración y socialización, asesoramiento en la búsqueda de recursos…, poniéndose a las familias, con las que se lleva un trato individualizado, en contacto con diversas entidades, como Andalucía Orienta, Cruz Roja, Centro Social Lazareto, etc. para que conozcan recursos de carácter formativo, sanitario y de atención social, realizándose asimismo con ellas diversas gestiones y acciones encaminadas a motivar la búsqueda de empleo a pesar de las dificultades, así como acciones de carácter grupal donde abordar diferentes contenidos. También se llevan a cabo intervenciones de carácter individual a fin de facilitar acompañamiento y asesoramiento a aquellos que lo necesitan.

De esta actividad se beneficia un total de 15 familias, siendo coordinada por una trabajadora social con la colaboración de un total de 5 voluntarios.

Desarrollada de enero a junio y de octubre a diciembre. Este proyecto se dirige a adolescentes y jóvenes entre 14 y 18 años. Se trata de realizar un seguimiento a aquellos jóvenes que por edad ya no puedan acudir al Campamento Urbano para, con la excusa de dotarles de las herramientas necesarias para ser futuros animadores (voluntarios) de la asociación, acompañarles en su proceso de vida a través de reuniones semanales (viernes tarde) en las que se puedan acometer las diferentes problemáticas que presentan: baja autoestima, escaso interés por la formación reglada y no reglada, consumo de drogas, absentismo escolar, poca tolerancia a la frustración, agresividad en las relaciones de pareja, problemas de conductas… Asimismo, dos tardes a la semana se dan clases de apoyo por voluntarios especialistas en cada materia.

De esta actividad se beneficia un total de 20 jóvenes y en ella participan 15 voluntarios.

Llevada a cabo en la primera quincena del mes de agosto, en él participan niños y jóvenes de la Barriada de Pérez Cubillas y de su entorno más cercano, así como de Centros de Menores de la ciudad. Su objetivo fundamental es promover la convivencia entre los participantes a través del desarrollo organizado de actividades tan variadas como: salidas por la ciudad, excursiones al campo y a la playa, visitas a centros informativos locales, charlas sobre valores, juegos cooperativos, talleres de construcción, de juegos, de artesanía, de fotografía, juegos en la piscina y en el parque acuático, convivencia con los padres, actuaciones musicales y teatrales, gymkanas…

Asisten alrededor de 90 niños y jóvenes y en ella colaboran 25 voluntarios, coordinados por un “Jefe de Campamento” y un Equipo de Coordinación.

Se realizan a finales del mes de diciembre en la plaza central del Barrio de Pérez Cubillas y en ellos participan unos 120 niños/as y 25 voluntarios. Su objetivo es mantener un encuentro lúdico con los participantes en los distintos proyectos de la asociación a través de una jornada dinámica y animada en la que se reparten juguetes y golosinas y se organizan multitud de juegos para los mismos.

Se celebran a mitad de julio como contribución a las fiestas de la barriada, consistiendo en la organización y el desarrollo de juegos y actividades deportivas.

Participan alrededor de 80 niños/as y 20 voluntarios.

Consiste en hacer una salida trimestral de un día completo al campo para que el Campamento Urbano no se convierta en una actividad ocasional.

En definitiva, se trata de una jornada lúdica junto a los niños y jóvenes que participaron en el referido campamento así como en el resto de los distintos proyectos de la Asociación.

Se lleva a cabo en varios momentos al año, consistiendo en charlas a los padres y madres de los niños y jóvenes que participan en las distintas actividades que organiza la Asociación. Asimismo, se les ofrece la posibilidad de participar en la Escuela Municipal de Madres y Padres.

Desarrollada en diferentes momentos del año, consiste en impartir sesiones informativas y formativas a grupos de voluntarios para motivar y mejorar la calidad de su participación y de los servicios que prestan en el trabajo directo en los diferentes proyectos que apoya la Asociación.

Desarrollada a lo largo del curso escolar, consistió en la realización de campañas, charlas, sesiones… destinadas a acercar las realidades en las que trabaja la Asociación a la Comunidad Educativa del Colegio Marista Colón a fin de que las personas más cercanas se identifiquen y sensibilicen con los proyectos que se llevan a cabo.

Ante la falta de actividades durante el mes de julio en la barriada onubense de Pérez Cubillas, Un Nuevo Horizonte para mi Barrio inició en 2017 un nuevo proyecto al que se denominó “JULIOTECA”, a fin de ofrecer a los niños/as del barrio actividades de verano a lo largo del mencionado mes de julio (refuerzo escolar, actividades educativas, talleres…) y hacer un seguimiento familiar que se entiende clave para el trabajo integral con los menores. De esta manera, el trabajo de apoyo realizado a lo largo del curso, no se detiene.