Qué son las listas de correo
Cuando hablamos de listas de correo nos estamos refiriendo a grupos de discusión formados por personas que comparten un interés común por un tema determinado y que utilizan esta aplicación basada en el correo electrónico para comunicarse unos con otros.
En la red Internet existe un buen número de ordenadores servidores de listas de correo. El usuario puede acceder a estos servidores y suscribirse a una (o varias) de las listas disponibles. A partir de ese momento, todo mensaje que envíe cualquier persona suscrita a esa lista le llegara a su buzón electrónico.
Una lista de correo es en realidad una dirección de correo electrónico de un grupo de usuarios: los suscritos a la lista. Cualquier mensaje que se envíe a esa lista le llegará a todos los componentes de la misma.
La existencia de las listas de correo simplifica en gran manera la tarea de enviar mensajes por correo electrónico a una audiencia potencialmente grande. Basta con enviar un sólo mensaje a una lista para que el servidor reproduzca múltiples copias y las envíe a cada uno de los miembros de esa lista.
Las listas de correo pueden ser de dos tipos diferentes:
a) Listas de distribuciónb) Listas de discusión
a) Listas de distribución
Las lista de correo de distribución tienen la particularidad que ofrecen sólo una vía de comunicación. únicamente la persona o la institución que crea y mantiene la lista puede enviar mensajes a los usuarios suscritos. Estos, sin embargo, no pueden enviar mensajes al resto de los miembros.
b) Listas de discusión
Al contrario que las de distribución, las listas de discusión se basan en dos vías (más precisamente, multi vías) de comunicación. Todos los miembros de la lista pueden enviar mensajes al resto.
Las listas de discusión permiten al usuario suscribirse en cualquier momento, leer los mensajes recibidos, elegir participar o no y darse de baja de la lista cuando quiera.
Las listas de discusión pueden tener o no un moderador. En las que existe un moderador, las intervenciones le llegan a éste, quien las revisa y decide si se distribuyen al resto de miembros de la lista. En las listas no moderadas, los mensajes se envían directamente a todos los miembros.
Existen también algunas listas de correo que disponen de ficheros que el usuario puede traerse por medio del correo electrónico utilizando ciertos comandos. Los ficheros disponibles normalmente son ficheros asociados a la lista. Algunas listas sólo disponen de archivos con los mensajes que se han ido recibiendo en ella, pero hay otras que pueden tener almacenados ficheros adicionales en los que por ejemplo se recogen conferencias sobre el tema, datos sobre los miembros de la lista y otros relacionados en general con el tema de esa lista.
Con las listas de correo han de guardarse algunas precauciones. Téngase en cuenta que si uno se suscribe a varias listas o a una lista muy extensa, puede suceder que su buzón se inunde de mensajes y que apenas tenga tiempo para leerlos. En algunos casos esto puede evitarse porque existen servidores de listas de correo que permiten la opción de recibir, en lugar de todos los mensajes que llegan a la lista, sólo un gran mensaje diario o semanal con un resumen.
Una manera inteligente de enfrentarse a las listas de correo es leer siempre atentamente el mensaje de bienvenida que el usuario recibe cuando se suscribe. En ese mensaje, además de describirse el propósito de la lista, se facilitan ciertas instrucciones en cuanto al funcionamiento y opciones disponibles y, sobre todo, una cosa muy importante: la forma de darse de baja de esa lista. Para evitar posibles problemas, lo mejor es guardar siempre una copia de ese mensaje.
También debe tenerse en cuenta que cuando uno se comunica con un servidor de listas de correo, en realidad se está interactuando con una máquina, no con una persona. Esta es la razón por la que las órdenes (comandos), por ejemplo de suscripción o de baja, han de ser muy precisos.
En las listas de correo deben diferenciarse muy bien las dos direcciones que el usuario tiene que manejar: por una parte, la dirección del servidor de la lista de correo, es decir, de la máquina que ofrece el servicio; y por otra, la dirección de la lista a la cual se quiere suscribir.
La dirección del servidor es la dirección a la cual el usuario envían los comandos de suscripción y de darse de baja, mientras que la dirección de la lista es la dirección de correo electrónico que se utiliza para enviar, una vez ya suscrito, mensajes a los miembros de la lista.
En el primer caso, es decir, cuando se comunica con la máquina para enviar los comandos, éstos han de escribirse en el cuerpo del mensaje, no en el espacio destinado al título ( o subject o Asunto), que generalmente se ignora. En el punto siguiente se ofrece una lista de los comandos básicos que pueden ejecutarse. Nótese que generalmente es necesario indicar al servidor, tras el comando oportuno, el nombre concreto de lista a la que se desea enviar esa orden. Esto es debido a que los servidores normalmente mantienen muchas listas diferentes.
Suscribirse a una lista de correo
Si quieres suscribirte a una lista de correo, puedes entrar en la siguiente dirección:
En esa dirección encontrarás las Listas de Distribución residentes en RedIRIS, mayoritariamente en castellano. En cada una de las listas encontrarás información precisa sobre el tema que trata, así como la forma de suscribirse a ellas.
También puedes consultar información sobre listas de correo a escala mundial en la dirección: