Filtros de efectos
Vamos a tratar en este apartado los filtros que proporcionan distintos
efectos sobre nuestra imagen. Tenemos los filtros de Efectos
de cristal y los filtros de Efectos de luz.
En esta ocasión te recomendamos que utilices estos efectos con el método de ensayo-error para comprobar su funcionamiento, Iremos poniendo los efectos que producen sobre una misma imagen para ilustrar este apartado.
Efectos de cristal
1. Aplicar lentes
Nos proporcionan la impresión de ver nuestra imagen a través de una lente.
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Tenemos unas opciones muy simples.
Mantener los alrededores originales nos
proporciona la visión a través de la lente
y los alrededores se rellenan con la imagen original.
En el segundo caso los alrededores se rellenan del color
de fondo a la visión a través de
la lente.
Por último la tercera opción hace los alrededores
transparentes.
También podemos incluir el índice
de refracción de la lente a tratar. Conociendo
distintos índices de refracción podemos
simular la vista a través de distintos medios.
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Guarda la siguiente imagen ("paisaje.jpg") en tu
ordenador y luego ábrela con GIMP. Vamos a aplicar el
filtro sobre toda la imagen.
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Abre el filtro Aplicar lentes
y pon un Índice de refracción de 1,80. Acepta.
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Prueba distintos índices de refracción y aplica el efecto sobre toda la imagen.
2. Efecto de Mosaico de cristal Nos hace ver la imagen a través de un cristal en el que podemos elegir el tamaño de la cuadrícula del cristal. En el caso del ejemplo hemos utilizado una cuadrícula de 40 x 40.
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Efectos de luz
Crean efectos causados habitualmente por la luz.
1.Destello FX
Podemos colocar el destello en el lugar de la imagen que queramos
haciendo clic en ella y arrastrando. Un efecto muy sencillo y con
pocas posibilidades.
2. Efectos de iluminación
Otro filtro que podemos calificar como un programa completo. Tiene
muchísimas posibilidades y nos permite modificar la iluminación
que tenga una fotografía o una imagen. Veamos sus posibilidades
más detenidamente.
Accedemos al filtro desde el Menú --> Filtros
--> Efectos de iluminación. Éste nos permite
recrear multitud de ambientes de iluminación, llegando a
aquellas condiciones de iluminación que deseemos.
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Las diferentes opciones
del filtro se muestran en un cuadro de diálogo con
dos partes diferenciadas. A la izquierda, en la imagen,
nos muestra una previsualización del efecto con un
punto azul, que nos marca el punto de máxima
intensidad de la luz que tenemos "encendida".
Podemos hacer que sea interactivo, por defecto, de tal forma
que con el puntero del ratón podemos mover el punto
inicial del foco de luz que ilumina nuestra imagen.
A la derecha tenemos varias pestañas que nos permiten
modificar el tipo de iluminación
que pondremos a nuestra imagen. Se muestran a continuación. |
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Opciones generales del efecto que nos
permiten elegir un fondo transparente para
observar la situación de nuestros puntos de luz;
creación de una nueva imagen para
preservar la imagen sobre la que actuamos y vista
previa de calidad para mejorar la imagen previa
que se observa en la parte de la derecha. |
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La pestaña Luz nos permite elegir
el tipo de luz con el que iluminar nuestra imagen: Ninguno:
no utiliza luz. Direccional, el punto de
luz tiene una dirección controlada en horizontal
(X e Y) y altura (Z). Punto, iluminación
puntual como si la fuente de luz fuera una bombilla.
Podemos elegir el color de la luz que ilumina
nuestra imagen de una paleta de colores. |
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La pestaña Material nos permite
modificar las condiciones de la iluminación en cuanto
a Niveles de intensidad de la luz: Ambiental
nos da una luz más directa y Difusa poniendo filtros
delante del foco de luz, para atenuar o aumentar su intensidad.
La reflectividad atiende a los reflejos
que se perciben en los objetos de la imagen: Difusión
de la luz, Especular y Brillo.
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Con la pestaña
Mapa de relieve podemos producir sombras y dar la sensación
de relieve. Tiene tres tipos de Curva para
obtener ese relieve: Lineal, Logarítimico, Sinusoidal
y Esférico. Podemos controlar la altura máxima
del relieve. No es recomendable poner una altura excesiva,
los valores comprendidos entre 0,05 y 0,15 dan muy buenos
resultados. |
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Si activamos en Mapa ambiental, mapeo
de entorno, podemos elegir una de las imágenes abiertas
en ese momento en GIMP para iluminar el ambiente con esa
imagen. Si la imagen es de color sólido nos coloreará
toda la imagen con ese color. Los efectos más espectaculares
se consiguen con imágenes que tengan un relleno degradado.
Para un correcto funcionamiento de esta opción debe
estar activado el Mapa de relieve. |
Original |
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Mapero ambiental utilizando como imagen ambiental la mostrada
debajo de estas líneas

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3.- GDestello
Casi, casi podríamos decir que este filtro es un programa
en sí mismo, dado que nos posibilita la inclusión
de distintos tipos de destellos, modificarlos a nuestro antojo,
configurar sus características y hasta crearlos desde cero.
Ponemos un ejemplo creado con "Distant_sun" y la configuración
por defecto de esta opción.
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4.- Moteado
Las zonas más brillantes de la imagen sirven
para crear estrellas. En su cuadro de diálogo encontramos
muchísimas posibilidades de elección de las "chispas"
o motas a colocar en nuestra imagen.
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5. Supernova
Para finalizar el apartado dedicado a los efectos a los efectos de luz vamos a referirnos a Supernova. Es un filtro que coloca una estrella en nuestra imagen en el lugar que queramos. Podemos modificar diferentes aspectos de esta estrella, desde el radio hasta el número de rayos que va a mostrar o el tono de los mismos. El color de la supernova también es a nuestra elección.
En el cuadro de diálogo se muestra una imagen previa interactiva.
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Los filtros > Filtros de efectos |
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