Filtros de efectos

Vamos a tratar en este apartado los filtros que proporcionan distintos efectos sobre nuestra imagen. Tenemos los filtros de Efectos de cristal y los filtros de Efectos de luz.

En esta ocasión te recomendamos que utilices estos efectos con el método de ensayo-error para comprobar su funcionamiento, Iremos poniendo los efectos que producen sobre una misma imagen para ilustrar este apartado.

Efectos de cristal

1. Aplicar lentes

Nos proporcionan la impresión de ver nuestra imagen a través de una lente.

Tenemos unas opciones muy simples.

Mantener los alrededores originales nos proporciona la visión a través de la lente y los alrededores se rellenan con la imagen original.

En el segundo caso los alrededores se rellenan del color de fondo a la visión a través de la lente.

Por último la tercera opción hace los alrededores transparentes.

También podemos incluir el índice de refracción de la lente a tratar. Conociendo distintos índices de refracción podemos simular la vista a través de distintos medios.

  1. Guarda la siguiente imagen ("paisaje.jpg") en tu ordenador y luego ábrela con GIMP. Vamos a aplicar el filtro sobre toda la imagen.


  2. Abre el filtro Aplicar lentes y pon un Índice de refracción de 1,80. Acepta.
--->

Prueba distintos índices de refracción y aplica el efecto sobre toda la imagen.

2. Efecto de Mosaico de cristal

Nos hace ver la imagen a través de un cristal en el que podemos elegir el tamaño de la cuadrícula del cristal. En el caso del ejemplo hemos utilizado una cuadrícula de 40 x 40.

--->

 

Efectos de luz

Crean efectos causados habitualmente por la luz.

1.Destello FX

Podemos colocar el destello en el lugar de la imagen que queramos haciendo clic en ella y arrastrando. Un efecto muy sencillo y con pocas posibilidades.

2. Efectos de iluminación

Otro filtro que podemos calificar como un programa completo. Tiene muchísimas posibilidades y nos permite modificar la iluminación que tenga una fotografía o una imagen. Veamos sus posibilidades más detenidamente.

Accedemos al filtro desde el Menú --> Filtros --> Efectos de iluminación. Éste nos permite recrear multitud de ambientes de iluminación, llegando a aquellas condiciones de iluminación que deseemos.

Las diferentes opciones del filtro se muestran en un cuadro de diálogo con dos partes diferenciadas. A la izquierda, en la imagen, nos muestra una previsualización del efecto con un punto azul, que nos marca el punto de máxima intensidad de la luz que tenemos "encendida".

Podemos hacer que sea interactivo, por defecto, de tal forma que con el puntero del ratón podemos mover el punto inicial del foco de luz que ilumina nuestra imagen.

A la derecha tenemos varias pestañas que nos permiten modificar el tipo de iluminación que pondremos a nuestra imagen. Se muestran a continuación.
Opciones generales del efecto que nos permiten elegir un fondo transparente para observar la situación de nuestros puntos de luz; creación de una nueva imagen para preservar la imagen sobre la que actuamos y vista previa de calidad para mejorar la imagen previa que se observa en la parte de la derecha.
La pestaña Luz nos permite elegir el tipo de luz con el que iluminar nuestra imagen: Ninguno: no utiliza luz. Direccional, el punto de luz tiene una dirección controlada en horizontal (X e Y) y altura (Z). Punto, iluminación puntual como si la fuente de luz fuera una bombilla.

Podemos elegir el color de la luz que ilumina nuestra imagen de una paleta de colores.
La pestaña Material nos permite modificar las condiciones de la iluminación en cuanto a Niveles de intensidad de la luz: Ambiental nos da una luz más directa y Difusa poniendo filtros delante del foco de luz, para atenuar o aumentar su intensidad.

La reflectividad atiende a los reflejos que se perciben en los objetos de la imagen: Difusión de la luz, Especular y Brillo.
Con la pestaña Mapa de relieve podemos producir sombras y dar la sensación de relieve. Tiene tres tipos de Curva para obtener ese relieve: Lineal, Logarítimico, Sinusoidal y Esférico. Podemos controlar la altura máxima del relieve. No es recomendable poner una altura excesiva, los valores comprendidos entre 0,05 y 0,15 dan muy buenos resultados.
Si activamos en Mapa ambiental, mapeo de entorno, podemos elegir una de las imágenes abiertas en ese momento en GIMP para iluminar el ambiente con esa imagen. Si la imagen es de color sólido nos coloreará toda la imagen con ese color. Los efectos más espectaculares se consiguen con imágenes que tengan un relleno degradado.

Para un correcto funcionamiento de esta opción debe estar activado el Mapa de relieve.


Original



Mapero ambiental utilizando como imagen ambiental la mostrada debajo de estas líneas

3.- GDestello

Casi, casi podríamos decir que este filtro es un programa en sí mismo, dado que nos posibilita la inclusión de distintos tipos de destellos, modificarlos a nuestro antojo, configurar sus características y hasta crearlos desde cero.

Ponemos un ejemplo creado con "Distant_sun" y la configuración por defecto de esta opción.

--->


4.- Moteado

Las zonas más brillantes de la imagen sirven para crear estrellas. En su cuadro de diálogo encontramos muchísimas posibilidades de elección de las "chispas" o motas a colocar en nuestra imagen.

--->

5. Supernova

Para finalizar el apartado dedicado a los efectos a los efectos de luz vamos a referirnos a Supernova. Es un filtro que coloca una estrella en nuestra imagen en el lugar que queramos. Podemos modificar diferentes aspectos de esta estrella, desde el radio hasta el número de rayos que va a mostrar o el tono de los mismos. El color de la supernova también es a nuestra elección.

En el cuadro de diálogo se muestra una imagen previa interactiva.

Original
Modificado

Los filtros > Filtros de efectos