Hasta el momento hemos visto que las capas son como láminas
de acetato que se superponen, donde las capas superiores dejan ver
lo que hay en las inferiores a través de sus zonas transparentes.
Pero no nos quedemos ahí. Una capa puede combinarse visualmente
con las que están debajo de ella atendiendo a diferentes
modos de combinación y a las características de los
píxeles de cada capa.
Para comprender los modos de combinación de las capas vamos
a realizar un ejercicio partiendo de una imagen preparada. Puedes
obtenerla haciendo clic con el botón derecho del ratón
sobre el siguiente enlace CAPAS y
seleccionando Guardar destino como...
Modo |
Descripción |
Modo normal |
Modificado |
Normal |
Los píxeles de la capa superior reemplazan a los píxeles de las capas inferiores. |

|

|
Disolver |
Añade agujeros de forma aleaoria en la capa activa en las zonas de baja opacidad (bordes). |

|

|
Multiplicar |
La capa activa oscurece la composición. Cuanto más claros son los píxeles menos oscurecen. Cuando debajo hay blanco no se produce ningún efecto. |

|

|
Dividir |
La capa activa da luminosidad a toda la combinación de capas con colores complementarios. |

|

|
Pantalla |
La capa activa da luminosidad a la composición. Cuanto más oscuro es el píxel, menos efecto tiene. |

|

|
Solapar |
Los píxeles claros aclaran la composición y los oscuros la oscurecen. |

|

|
Diferencia |
Entre los valores absolutos de los píxeles compuestos (todas las capas) y el píxel de la capa activa. Se observan las diferencias atendiendo a los píxeles que hay debajo de la capa activa. |

|

|
Suma |
Se suma el píxel compuesto con el píxel de la capa activa, el valor máximo que puede obtenerse es 255 (color blanco). |

|

|
Sustraer |
Al píxel compuesto se le quita el píxel de la capa activa, con un valor mínimo de 0 (negro). |

|

|
Oscurecer sólo |
Los píxeles de la capa activa que son más oscuros que la composición de los píxeles de todas las capas sustituyen a los últimos. |

|

|
Clarear sólo |
Lo mismo que en el anterior caso pero atendiendo a píxeles más claros. |

|

|
Tono |
Cambio del color visible del píxel atendiendo a su tono. Sustituye el tono de los píxeles de la composición por el tono del de la capa activa. |

|


La capa "Círculo" está en modo normal
|
Saturación |
Atendiendo a la saturación del color. Color puro
o color diluido. |

|

|
Color |
Los dos anteriores a la vez. |

|

|
Valor |
Como Tono y Saturación: el color visible del píxel compuesto se aplica sobre el píxel de la capa activa. |

|

|
2. Practicando la combinación
Comprobemos la potencia de los modos de combinación de capas con un ejercicio sencillo.
Podemos probar con las distintas opciones de combinación
de capas para conseguir diferentes resultados.