Transformaciones
de las capas
En este apartado veremos cómo podemos
transformar una capa, con las opciones que aparecen cuando hacemos
clic con el botón derecho en la paleta de Capas.
Para entenderlo mejor construiremos una imagen con capas utilizando
las dos imágenes que aparecen a continuación y que
puedes guardar en tu disco duro en una carpeta llamada UNIDAD2 por
medio del procedimiento habitual: clic derecho sobre la imagen y
Guardar imagen como... Estas imágenes se denominan "andalucia.jpg"
y "anciano.jpg"
-
Abrimos GIMP, seleccionamos Archivo --> Nuevo
y damos a la nueva imagen un tamaño de 400 píxeles,
tanto de alto como de ancho. Ahora abrimos desde GIMP las dos
imágenes que utilizaremos para nuestra composición:
"andalucia.jpg" y "anciano.jpg". Desde la
Ventana Capas... de cada una de las imágenes
abiertas, arrastramos la única capa que existe hasta
la Ventana Imagen de la nueva imagen creada,
quedando su Ventana Capas tal y como se observa
en la figura:
-
Ahora tenemos una imagen con tres capas: la
capa "Fondo" (en color blanco); otra a la que renombramos
"Pueblo" y una tercera que nombramos "Anciano".
Guardamos el trabajo como "Composicion.xcf".
Antes de continuar, hacemos tres copias de la Ventana
Imagen que acabamos de guardar, para poder probar cada
una de las opciones de transformación de capa, partiendo
siempre de la misma imagen. Para ello pulsa Ctrl + D
tres veces y verás como se crean tres ventanas
imagen con la misma imagen y las mismas capas que las
que contiene nuestra imagen "Composicion.xcf".
- Tamaño de borde de capa. En la imagen
con la que trabajamos tenemos tres capas. Teniendo seleccionada
la capa "Anciano" observamos que alrededor de los bordes
de esta imagen hay una línea discontinua que muestra los
límites de la capa.
Con la capa "Anciano" seleccionada, hacemos clic en
Capa --> Tamaño de borde de capa.
- Nos aparece esta ventana en la que se muestra el tamaño
original de la capa (en este caso 167x232) y la nueva anchura
y altura.
Para que ocupe toda la imagen, cambiamos a 400 píxeles
la altura y automáticamente la anchura toma un valor de
288 píxeles, dado que la Relación
está en 1:1. Si queremos una transformación libre
deberemos pulsar sobre los eslabones, y así modificar la
altura y anchura a nuestro antojo.
La parte denominada Deslizamiento nos muestra
como quedará la capa antigua con las nuevas dimensiones.
Más abajo observamos la simulación de la capa primitiva
sobre la nueva y es interactiva, de tal forma que podemos moverla
para colocar la imagen dentro del nuevo tamaño de la capa.
Hacemos clic en Aceptar.
- Capa a tamaño de imagen. Minimiza la
anterior Ventana Imagen y activa una de las copias
obtenidas anteriormente. Teniendo seleccionada la capa "Anciano"
y haciendo clic derecho sobre ella elegimos la opción Capa-->
Capa a tamaño de imagen. La capa "Anciano"
toma el tamaño de la imagen, en este caso aumenta a 400x400.
Se crean píxeles transparentes en las zonas no ocupadas
por la imagen del anciano.
- Escalar capa. Minimiza la anterior Ventana
Imagen y activa una de las copias hechas al inicio. Teniendo
seleccionada la capa "Anciano" y haciendo clic derecho
sobre ella elegimos la opción Capa--> Escalar
capa, así tendremos la posibilidad de elegir el
nuevo tamaño de la capa.
Nos aparece esta ventana en la que se muestra el tamaño
original de la capa, en este caso 167x232, y la nueva anchura
y altura.
Cambiamos a 400 píxeles la altura para que ocupe toda la
imagen, por lo que su anchura pasa a tener 288 píxeles,
dado que la Relación es de 1:1. Para realizar
una transformación libre hacer clic sobre los eslabones.
Al hacer la capa más grande, la imagen del anciano queda
un poco distorsionada, puesto que el programa ha creado, por interpolación,
píxeles donde antes no había nada.
Cuando aumentamos el tamaño de una capa perdemos nitidez,
por lo que es más aconsejable reducirlo; en este caso,
al no ser una ampliación muy grande, no perdemos nitidez.
- Rotar una capa. Activa la última copia.
Si hacemos clic derecho sobre la Ventana imagen
y seleccionamos Capa --> Transformaciones,
observamos que tenemos cuatro posibilades de rotación:
90 grados (sentido horario), 180 grados y 90 grados (sentido antihorario)
y Rotación arbitraria. Realiza una rotación de la
capa "Anciano".
- Restaura cada una de las Ventanas Imagen utilizadas y guárdalas
como "transforma_1.xcf", "transforma_2.xcf",
"transforma_3.xcf" y "transforma_4.xcf".
Relativo a Herramientas de transformación.
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Las capas
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