Semana SED 2018

Semana SED 2018

Toda la información de la Semana de SED 2018

Estimadas Familias,

Como cada curso escolar queremos detenernos un momento dentro de este intenso tercer trimestre para, de la mano de nuestra ONG Marista SED, reflexionar sobre las consecuencias de nuestros comportamientos del día a día y, como en las campañas realizadas en los últimos años, seguir analizando cómo los derechos de millones de personas se vulneran por efecto de nuestras decisiones de consumo.

Este curso celebraremos la Semana SED del 23 al 27 de abril, y durante la misma queremos hacer patente que existen otras formas de vivir y disfrutar de nuestro tiempo libre, formas que ahondan en valores como el respeto, la solidaridad, la convivencia y el cuidado de la naturaleza. Queremos invitar a toda la comunidad educativa a practicar una vida más sencilla disfrutando de experiencias que no giren en exclusiva alrededor del consumo, para no dañar el medio ambiente ni perjudicar las condiciones de vida de otras personas, ni las nuestras propias en un futuro no tan lejano. Para ello, a lo largo de dicha semana desarrollaremos distintas actividades de sensibilización y divulgación, e intentaremos ser también un poco más conscientes de esas otras realidades con las que convivimos en nuestro mundo.POSTER CASTELLANO_SED_A3

Sabemos que el ocio es un factor fundamental para el desarrollo de una sociedad, pero también es esencial para el desarrollo de las cualidades y las aptitudes de las personas. Nuestro tiempo libre, además de servir para desarrollar nuestras capacidades creativas individuales, se presenta como espacio de relación con otras personas y con la naturaleza. Existen muchas posibilidades de ocupar nuestro tiempo libre sin gastar dinero. El voluntariado, la actividad física e intelectual, el contacto con la naturaleza, la contemplación y disfrute de la belleza, el cultivo de la interioridad y la espiritualidad… Se trata de desarrollar nuestra creatividad para que nuestro ocio, a la vez que contribuye a nuestro desarrollo personal, mejore la vida de otras personas y respete al planeta. Con pequeñas acciones es posible transformar el mundo.

Por otra parte, este año todos los Colegios Maristas de la Provincia Mediterránea queremos fijar nuestra mirada de nuevo en África, concretamente queremos colaborar con el Colegio Marcellin Champagnat de Korhogó (Costa de Marfil), donde con el  apoyo de todos a través de SED, los Hermanos Maristas mejorarán la oferta educativa de una zona cuya economía se basa en la agricultura de subsistencia, incorporando las enseñanzas agropecuarias basadas en prácticas de producción en una granja que se encuentra en el interior de la escuela. Este pequeño gesto permitirá mejorar las oportunidades de la población, facilitando la futura inserción sociolaboral de los alumnos del colegio en un entorno falto de profesionales y con una agricultura que necesita ser tecnificada.

Para ello, y en paralelo a las acciones y tutorías que desarrollaremos en las aulas, hemos programado múltiples actividades en las que nos gustaría contar con vuestra presencia:

  • Exposición “Refugiados, bienvenidos”, durante toda la semana en el horario de apertura del centro.
  • Festival Solidario – Secundaria y Bachillerato (martes 24 de abril a las 17:30 h.)
  • Festival Solidario – Primaria (miércoles 25 de abril a las 17:30 h.)
  • Almuerzo Infantil y Sesión Cinematográfica (viernes 04 de mayo, 14:00 h. Cine a las 16:00 h.)

Os recordamos por último que podemos colaborar también con la campaña mediante la adquisición durante la misma en el colegio del Libro-Disco “Los tambores hablan”, con el que conmemoramos el 25 aniversario de SED, así como artículos de artesanía realizados en el Street Children Project de las Hermanas de la Caridad en Kumasi, proyecto en el que colaboran cada verano nuestros Voluntarios de los Campos de Trabajo en Ghana.

GRACIAS en nombre de todos los que recibirán vuestra ayuda.

 

Comisión de Solidaridad –  Equipo Local de Pastoral – Dirección del centro