Maristas, con los Derechos de la Infancia

Maristas, con los Derechos de la Infancia

Toda nuestra dedicación y compromiso para construir un entorno seguro, libre y feliz dentro de la casa común que compartimos y la familia global marista que somos.

Niñas, niños y adolescentes de nuestras obras educativas maristas se suman a la celebración del Día de los Derechos de la Infancia. Ellas y ellos nos cuentan, con sus palabras y su experiencia, cómo entienden esta efeméride y lo que significa para sus vidas.

El objetivo principal, como también lo es para nuestra Provincia, es el de la protección de la infancia, trabajar por las garantías de su bienestar y procurar el empoderamiento de nuestro alumnado.

Entre sus expresiones, los escolares maristas hablan de términos y conceptos como dignidad, libertad, educación en valores, igualdad, familia, sanidad, poder de elección, no discriminación… y de derechos concretos como los de tener un entorno adecuado y seguro para desarrollarse, el de la alimentación, tener un nombre, ser amados o, por supuesto, el de jugar.

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño; ratificada por 193 países. Desde entonces, este día se ha convertido en el momento para recordar, conmemorar y seguir defendiendo los derechos de la infancia. Y en Maristas Mediterránea nos sumamos a ello plenamente y con toda nuestra dedicación e ilusión puesta en los niños, niñas y adolescentes.

Nuestra Provincia Mediterránea celebra este día con multitud de actos en todos los colegios de España, Italia y Líbano-Siria y en los proyectos sociales de la Fundación Marcelino Champagnat, la Fondazione Siamo Mediterraneo y los Maristas Azules. Todos, unidos, para seguir trabajando por “un mundo apropiado para los niños y niñas”, como decía la propia Declaración Mundial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la infancia en 2002.

Al respecto, y para conectar además este 20N con el lema marista de este curso 2023-2024, nuestro deseo y nuestro compromiso para que, en Maristas, todos ellos se sientan en casa. Y, en general, estamos en vocación de servicio para contribuir a construir un mundo que sea una casa común, segura y feliz, en la que cualquier niña o niño pueda disfrutar, libre y en paz, de todos sus derechos.

 

#DerechosDeLaInfancia

#Marists4ChildrenRights

#SomosEntornoSeguro

#CaminamosATuLado

#ChildRights_Maristas